top of page
Buscar

Gestión del talento en el mundo empresarial

Un sistema de gestión del talento que se ajuste a la estrategia de las empresas necesita incorporarse y ejecutarse en los procesos diarios de negocio, y que no solo se encargue de ello el departamento de recursos humanos. Debe formar parte de todos los niveles de las empresas.

Una estrategia de negocio basada en el talento implica en la actualidad la responsabilidad de que directivos y responsables favorezcan el desarrollo de sus subalternos más inmediatos. Los empleados deben conocer la misión, visión, valores y objetivos de la organización independientemente del departamento en el que trabajen.

Las empresas que se enfocan en el desarrollo del talento lo hacen:

  • Con sueldos competitivos.

  • Con una buena conciliación de la vida personal y la profesional.

  • Buscando, atrayendo y reclutando candidatos cualificados.

  • Formando a los empleados.

  • Buscando oportunidades de desarrollo y capacitación de los trabajadores.

  • Con procesos para manejar el desempeño.

  • Con programas de retención.

  • Con una buena gestión de la rotación y el crecimiento interno, así como mediante traslados.

No hace mucho que las empresas se preocupan por la conciliación de la vida personal y la laboral de sus empleados o por la igualdad de géneros, y hoy día son imprescindibles, a la vez que materia pendiente aún en algunos negocios.

Con el paso del tiempo, las empresas pondrán sus miras en otros factores fundamentales relacionados con la gestión del talento.

Conforme cambian los tiempos, la gestión del talento ha sabido evolucionar, y aspectos que antes no se consideraban importantes ahora han cobrado relevancia.


Tendencias y futuro de la gestión del talento en las empresas

Cabe esperar que una de las tendencias de la gestión del talento vaya enfocada al trabajo remoto o teletrabajo. De hecho, en Estados Unidos muchos profesionales trabajan en su casa, en cafeterías o en otros lugares con wifi.

En la actualidad muchas empresas, como es el caso de Accenture, Ikea, Repsol, Endesa, Iberdrola, Banesto, Vodafone, Telefónica, IBM, Kellogg’s, Indra y otras ofrecen a sus empleados la posibilidad de teletrabajar parte o toda la jornada laboral.

El teletrabajo ha sabido renovarse e incluso se ha llegado a la nueva fórmula de gestión empresarial smart working, que se basa en la flexibilidad horaria, la movilidad, el trabajo por equipos y el uso de las nuevas tecnologías.

Muchos procesos de selección se basan en entrevistas grupales y utilizan la gamificación para idear nuevos retos que deben superar los candidatos, mostrando sus habilidades para destacar sobre los demás.

La gamificación favorece el trabajo en equipo, incrementa el compromiso de los trabajadores, mejora la comunicación interna, aumenta la competitividad y mejora la motivación de trabajadores en la gestión de personas.

Ejemplos de esto son Siemens, que con un juego busca conectar a los empleados y que conozcan las conexiones entre cada sección de la planta y el proceso de fabricación, o Domino’s, que en sus procesos de reclutamiento idearon una aplicación con una serie de ingredientes con los que sus trabajadores tenían que hacer una pizza, entre muchas otras organizaciones que han sabido llevar exitosamente la gamificación a los RR. HH.

La planificación de la carrera de los trabajadores es también un factor que deben tener en cuenta las empresas, que necesitan contar con una buena estrategia de promoción interna de sus empleados como herramienta de motivación. Pero es además una solución alternativa a la contratación externa en puestos de responsabilidad cuando el talento puede estar dentro de la empresa.

Las empresas deben plantearse nuevos retos de sus RR. HH. en el campo de la transformación digital, ya que esta adquirirá especial relevancia en la gestión del talento.

Las compañías deben adaptarse a los nuevos cambios del mercado para ser más competitivas, lo que pasa por fomentar la formación y preparación de los empleados, pero también por aprovechar dichos cambios a favor de sus estos.

Hay muchas herramientas pensadas para gestionar diferentes procesos de la empresa de forma remota que se utilizarán cada vez más para favorecer la flexibilidad laboral, el teletrabajo y la contratación y la gestión de los trabajadores de otras localidades.

Hoy, el talento humano se ha convertido en clave para el éxito de muchas organizaciones que reconocen las ventajas que supone para la imagen y los beneficios económicos de su negocio.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page